El voto unánime de todos los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, permitió la aprobación de declaratoria de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional, transformándose así en el primer lugar patrimonial oficial para Alto Hospicio.
En el sitio, que representa la identidad del pasado minero prehispánico y colonial de la comuna, la Municipalidad de Alto Hospicio ha desarrollado un trabajo de rescate, desde hace varios años, el cual se ha visto potenciado en el último tiempo, con la limpieza de piques y socavones, gracias al interés por el patrimonio del Alcalde Patricio Ferreira y el Cuerpo de Concejales.
La decisión, que se toma después de casi una década, representa un paso importante para la puesta en valor de Huantajaya, que recoge la identidad del pasado minero prehispánico y colonial de Alto Hospicio
Al respecto, el Alcalde Patricio Ferreira señaló, “es una noticia de enorme importancia no sólo para Alto Hospicio, lo es para la región y el país. Esta categorización permite proteger un valioso patrimonio histórico, que permitirá a las actuales y futuras generaciones, conocer de mejor manera cómo vivieron sus antepasados, su organización social y economía, y el papel jugado por el yacimiento en la construcción de Chile como país”, aseguró
Además agregó, “es una oportunidad para el presente de nuestra comuna, porque hoy podemos ofrecer un recurso atractivo para el Turismo de Intereses Especiales, que es una de las áreas estratégicas para construir una base productiva propia y sólida. Por demás, el rescate de nuestra historia es un eje de nuestra política municipal, plasmado en el mismo Pladeco.
Para finalizar, “Huantajaya hoy es una oportunidad de desarrollo y estamos dispuestos a tomarla. Esperamos recibir el apoyo del gobierno y específicamente de Bienes Nacionales, para que de una vez nos autorice la cesión de terreno que solicitamos para poner en valor dicho patrimonio y que lleva largos meses esperando. Por último, no puedo dejar de destacar el enorme aporte de todos los funcionarios, vecinos, profesionales, historiadores y antropólogos, que con su esfuerzo lograron que esto fuera posible”.
De acuerdo al expediente presentado al Consejo de Monumentos Nacionales, la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico Nacional busca proteger más de 200 sitios arqueológicos que existen en Huantajaya, como los cementerios históricos, ruinas del pueblo del siglo XVIII y sectores de labores de producción de plata, entre otros.
En todo este proceso también cabe destacar la colaboración de distintas entidades como el Departamento municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, la Cámara de Industria Alto Hospicio, la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio y la cultura de Alto Hospicio, la Cámara de Comercio de Iquique, AGPIA, el sindicato 2 Quebrada Blanca, el Club de Adultos Mayores Huantajaya, el Colegio Marista Hno. Fernando, Colegio Nirvana, Colegio Kronos School, CFT y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio.